miércoles, 5 de marzo de 2014

El Abanico como arma.

Abanicos pintados a mano.

El Abanico como arma.

Como practicante de Taichi no puedo evitar escribir una entrada refiriéndome al uso del abanico como arma.

El origen del abanico de combate se sitúa en Oriente, y surje de la necesidad que tenían las personas de defenderse con objetos de uso cotidiano (el abanico formaba parte de la indumentaria habitual tanto de señores como de campesinos).

abanicos pintados a mano
En Japón, durante el período Edo (1603-1868), el てっせん (tessen) o "abanico de hierro" fué utilizado por los samurais para poder defenderse en aquellas situaciones en las que tenían que separarse de sus espadas. El samurai siempre se acompañaba de su espada larga o かたな (katana) y de su espada corta o わきざし (wakizashi). Cuando un samurai era invitado a entrar en una casa, el protocolo exigía que debía dejar sus armas en la entrada, como señal de confianza hacia el dueño de la misma. Cualquier negativa al respecto por parte del invitado era considerada un insulto hacia el anfitrión. De esta forma, el samurai conservaba su abanico de hierro para poder defenderse, en caso necesario.

El tessen estaba formado por cuchillas de hierro afiladas que quedaban ocultas por tela o seda. Era un arma de defensa más que de ataque. Su peso era considerable (entre un kilo y kilo y medio), y ello obligaba a un manejo lento y con golpes secos.

Cuando, posteriormente, el abanico de hierro llegó a China sufrió algunas transformaciones necesarias, ya que no era idóneo para la velocidad y fluidez de los movimientos propios de las artes marciales chinas. El peso fue reducido mediante la sustitución de algunas de las cuchillas metálicas por varillas de bambú. Todas las varillas eran afiladas en su punta y unidas por dos piezas semicirculares de tela o seda. Además algunas podían extraerse del abanico para ser usadas, independientemente, como dardos y era habitual incrustar en el cuerpo del abanico, (sobre la seda o la tela), trozos de metal pulido para deslumbrar al adversario con los rayos de sol.

Teniendo en cuenta que, lo que hace poderosa a un arma no es su apariencia, sino la maestría en su uso, con un abanico se puede hacer lo siguiente:

1. Con el abanico plegado:
   -técnicas defensivas:-bloquear golpes del adversario.
   -técnicas ofensivas:  -golpear con los laterales del abanico, a modo de palo.
                                      -punzar con los extremos del abanico.
2. Con el abanico desplegado:
   -técnicas defensivas:-bloquear los golpes del contrario utilizando el abanico desplegado a modo de escudo, esto es eficaz para esquivar objetos que nos hayan arrojado.
   -técnicas ofensivas:  -utilizando movimientos circulares se pueden hacer desgarros con los extremos de las varillas, y utilizando movimientos rectos se pueden clavar en el cuerpo del contrario.

abanicos pintados a mano


Las formas en las que se utiliza el abanico en Taichi están constituídas por movimientos de una gran elegancia y vistosidad y todas ellas, (al ménos las que yo conozco), contienen todas las técnicas que he descrito en párrafos anteriores.

(Una forma es una secuencia de movimientos que representan distintas técnicas encadenadas. Se ejecutan individualmente.)




No me consta, (y no creo que ocurriera), que en Occidente llegara a utilizarse el abanico como arma. Sin embargo no puedo resistirme a escribir las siguientes palabras de Joseph Addison (1672-1719):

"Una mujer sin abanico es como un hombre sin espada".

Esta frase está extraída de un ensayo satírico escrito en su revista "The Spectator". Tal ensayo ponía de manifiesto la importancia que, durante el siglo XVIII, estaba adquiriendo el uso del abanico entre las mujeres. Este político y escritor inglés pensaba que las mujeres lo manejaban con tal maestría que debía ser considerado como "el arma femenina", de ahí su comparación con la espada.






4 comentarios:

  1. Está muy bien la utilidad que se le ha ido dando a lo largo de la Historia al abanico en los distintos países. Me parece muy curioso e ilustrativo. Enhorabuena por la información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido alargarme mucho, pero se podría decir bastante más sobre este tema.

      Eliminar
  2. Los abanicos son preciosos, así como la información sobre su historia. Me ha gustado mucho la última que has aportado sobre el abanico usado por el samurai, ¡¡¡como arma!!! increíble!!! Me encanta todo es muy ilustrativo. Tienes un arte genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abanico en Oriente se ha utilizado, además de para aliviar el calor, para otras funciones. Su uso como arma no es extraño si se piensa que las personas necesitaban defenderse con lo que tuvieran a mano.

      Eliminar

Gracias por contármelo. Vuelve pronto!!! Aquí estaré.