sábado, 22 de marzo de 2014

Decoupage sobre varillaje de abanico 2.

Abanicos pintados a mano.

Decoupage sobre varillaje de abanico 2.


El abanico que presento aquí es el segundo experimento que he hecho aplicando la técnica de decoupage sobre el varillaje de un abanico. Esta vez he utilizado una servilleta en lugar de papel de origami. La tela original ha sido reemplazada por otra más conveniente. En este caso, los problemas los tuve con la tela. Se me ocurrió hacer decoupage en la tela del abanico, además de en la madera, y el resultado no me ha terminado de gustar.
He utilizado un barniz adecuado para aplicar esta técnica sobre tela, y aunque me aseguraron que no íba a dejar mancha, se ve claramente un cerco alrededor del motivo de la tela. Después del disgusto que me llevé, mi conclusión es que la tela queda muchisimo mejor, pintada.

Abanico "Geisha".
abanicos pintados a mano



Este abanico contiene en su varillaje varios elementos representativos de Japón: el bambú, la flor del cerezo, los crisantemos, y como figura principal, una geisha.

Para entender el significado de "geisha" hay que recurrir a los dos kanjis que componen dicha palabra.

abanicos pintados a mano
El primero es 芸 (gei), que significa "arte", y el segundo es 者
(sha), que significa "persona". En principio, una traducción podría ser "persona que se dedica al arte", pero esta definición de geisha quedaría demasiado escueta.
Las geisha son mujeres con un gran dominio y conocimiento de las Artes Tradicionales Japonesas: Ceremonia del te (sadou), Caligrafía (shodou), Baile tradicional japonés (nihonbuyou), Instrumentos musicales tradicionales (shamisen y flauta de bambú) y Arreglo floral (ikebana).
Hoy en dia las geisha se han convertido en las depositarias de las Artes Tradicionales Japonesas, y constituyen la esencia de lo que significa "ser japonés".
El trabajo de una geisha se realiza en las casas de té o en los restaurantes de alta cocina, y consiste en entretener a sus clientes durante la celebración de los banquetes, mediante el dominio de las artes y la conversación.
Una geisha, además, tiene que tener la capacidad de percibir el estado de ánimo de sus clientes, de forma que, dependiendo del ambiente del banquete actuará para que todos los invitados pasen un rato agradable.
Las geisha dedican una gran parte de su tiempo a estudiar y perfeccionar sus habilidades artísticas y son excepcionalmente cultas. Cuanto mayor sea una geisha mejor será el ejercicio de su profesión.
Como curiosidad, hoy en dia, muchas jóvenes interesadas en las Artes Tradicionales Japonesas encuentran en esta profesión la forma de poder profundizar en el conocimiento de las mismas.  De otra forma no sería posible, o sería muy dificil, conseguir cierto nivel de maestria en estas artes, ya que los mejores profesores y las mejores escuelas se dedican, casi única y exclusivamente, a formar a las geisha.

3 comentarios:

  1. El abanico es precioso, hecho con el arte de separar las varillas una a una e irlas decorando. Es todo una demostración de arte y paciencia. Y, como siempre, la historia, la tradición y el significado de las palabras japonesas me hace sentir con algún pequeño conocimiento más de lo que es un país tan lejano. ¡¡¡Enhorabuena!!! estás adquiriendo la categoría de experta.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo y buena explicación

    ResponderEliminar

Gracias por contármelo. Vuelve pronto!!! Aquí estaré.